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Filósofo ruso, nacido en Kiev y desterrado en 1922, huyó a Berlín y luego a París, ante la discrepancia con el régimen soviético de Lenín, discrepancia que se pagaba con la muerte. Marxista al comienzo, pronto renunció a la "dictadura del proletariado", como una aberración antihumana y como una negación de la libertad y de la dignidad del hombre.
Su postura vitalista y neoexistencialista del comienzo se orientó posteriormente a una interpretación mística de la existencia humana. Sus reflexiones se centraron en fuerte inquietud ética, estética y social sobre el hombre. Su última etapa filosófica estuvo inspirada por un personalismo consistente, en el que lo religioso fue visto como imprescindible para situarse en la historia y en la vida.
Berdiev valora la creatividad del hombre como su principal desafío. Una energía vital le impulsa a la acción más allá de la rentabilidad inmediata.
Defiende la escatología como última explicación y justificación de la vida presente. Esta idea se agudizó con motivo de la guerra mundial y la permanencia de su patria en la dictadura del comunismo. Su sufrimiento moral y angustia quedó en su obra: "Ensayo de una metafísica escatológica".
Algunas de sus otras obras, numerosas y vitalistas, "La nueva conciencia religiosa y la sociabilidad", "La crisis espiritual de los intelectuales". "El sentido de la creatividad", "Filosofía del espíritu libre", "El reino de Dios y el reino del César", son todavía de actualidad y muy aconsejables para jóvenes intelectuales en crisis de fe.
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